Singapur.- Lewis Hamilton criticó este jueves al asesor deportivo de Red Bull, Helmut Marko, por sus comentarios «completamente inaceptables» en los que achacaba el fluctuante estado de forma del piloto mexicano Sergio Checo Pérez a su etnia.
Pérez dijo a los periodistas por separado en el Gran Premio de Singapur que había aceptado una disculpa personal del austriaco de 80 años, un miembro influyente de la dirección de su dominante equipo de Fórmula Uno.
Marko se disculpó públicamente la semana pasada por los comentarios ofensivos que hizo después del Gran Premio de Italia en Monza, que Red Bull ganaba uno-dos con Max Verstappen celebrando su décima victoria consecutiva.
El piloto de Mercedes y siete veces campeón del mundo, Hamilton dijo a los periodistas que las palabras de Marko no eran «algo por lo que simplemente te disculpas (y) todo está bien».
«Tener líderes y gente en su posición haciendo comentarios como este no es bueno para nosotros de cara al futuro», dijo el británico de 38 años. «Creo que sólo pone de relieve, en primer lugar, el trabajo que aún queda por hacer».
«Hay mucha gente en segundo plano que realmente está tratando de combatir este tipo de cosas, pero es difícil maniobrar si hay gente en la cúpula que tiene ese tipo de mentalidad», dijo Hamilton, apuntando que eso les impide progresar.
Marko había hablado inicialmente sobre Pérez en el canal de televisión Servus de Red Bull, sus comentarios fueron noticia en internet y los organizadores del Gran Premio de México también emitieron un comunicado de apoyo a su piloto.
«Recibí una disculpa de él, una disculpa directa, que para mí era la más importante», dijo Pérez a los periodistas.
«Le conozco y sé que no lo dijo en ese sentido. Eso para mí es lo que importa», añadió el piloto de 33 años, que se unió a Red Bull en 2021 y ha ganado dos carreras en lo que va de temporada.
Pérez, ganador en Singapur el año pasado, está a 145 puntos de Verstappen después de 14 de 22 carreras con Red Bull ganando todas las rondas hasta ahora.